HISTORIA

En 1897 Alfredo Molet tramitó la creación de una usina hidroeléctrica sobre el río Suquía para abastecer de energía a una fábrica.

Con la concesión en mano constituyó junto con otros inversores la "Compañía Molet de Carburo de Calcio"; inaugurando oficialmente las obras durante el año 1902.

Junto a Molet, como un fantasma bajo la forma de su apoderado estaba la figura genial y emprendedora de Juan Bialet Massé, quien superaba a su manera los sinsabores del juicio por la construcción del primer paredón del Dique San Roque.

Como resultado de conflictos internos, en 1909 la Cía. Molet vende a la "Compañía General de Electricidad" la concesión, máquinas, dique, acciones y derechos de explotación.

En 1910 la Cía. Gral. decide dejar de producir carburo de calcio para utilizar toda la energía generada para proveer de luz y fuerza motriz a la ciudad de Córdoba.

En el año 1946 la usina pasa a ser propiedad de la Provincia de Córdoba, manteniéndose en servicio hasta que comienza a generar la Central Hidroeléctrica San Roque, ubicada aguas abajo, a comienzos de los 60.

Luego de décadas de abandono y olvido, durante las que se perdieron elementos valiosos e historias irrepetibles, EPEC recupera ahora una parte importante de la memoria de los cordobeses.

 


Fotos relacionadas

Juan Hug y Sra. Sr. Juan Hug y Sra. Primer Jefe de Central.


Vista Usina Usina Molet al comienzo de la restauración.


Maquinas Viejo Genenador.