EPEC - GESTIÓN AMBIENTAL    

Gestión Ambiental

EPEC ha demostrado el compromiso con el medio ambiente a través de los distintos monitoreos continuos llevados a cabo por diferentes áreas de la Empresa, pudiendo considerar que desde el año 2004 se ha redoblado dicho compromiso con los aspectos ambientales que conciernen a la generación de energía, a partir de la creación de la División Gestión Ambiental en respuesta a la normativa surgida por el ENRE (Ente Nacional de la Electricidad) en donde mediante de la Res 555, se obligó a todas las empresas del MEM Mercado Eléctrico Mayorista) a implementar, mantener y certificar un Sistema de Gestión Ambiental, que implemente los lineamientos de la Norma Internacional ISO 14.001:2004.


La División Gestión Ambiental dependiente del Departamento de Seguridad Industrial y Gestión Ambiental , posee además del área específica de Gestión, un área de laboratorio físico-químico, que se encarga de realizar los monitoreos exigidos por esta normativa entre otros, como lo son por los monitoreos de efluentes, campos magnéticos, ruidos al vecindario, hidrocarburos en suelo, emisiones gaseosas u otros, realizando asimismo todos los análisis que resultan imprescindibles para el correcto funcionamiento de la Empresa.


En el marco de este proceso iniciado en 31 de agosto de 2006 se certificó la Central Hidroeléctrica La Viña con la Norma Internacional ISO 14.001: 2004. A continuación durante el año 2007 certificaron cuatro Centrales Termoeléctricas; Deán Funes, Francisco Bazán, San Francisco y Río Cuarto. En el año 2009 certificaron las centrales termoeléctricas Las Playas y A. Zanichelli, junto a las centrales hidroeléctricas Piedras Moras e Ing. Cassaffousth. En el año 2010 siguieron las centrales hidroeléctricas Benjamín Reolín y Fitz Simon. En el año 2011 certificó la Central Termoeléctrica Gral. Levalle y las centrales hidroeléctricas La Calera, San Roque y Cruz del Eje. En el año 2012 certificaron las centrales hidroeléctricas Los Molinos I y Los Molinos II y en el año 2014 se realizaron las Certificaciones de  las Centrales Rio Grande y Bicentenario. De esta manera  La Empresa Provincial de Energía de Córdoba, se convierte en la única empresa del País que cuenta con 19 Centrales Generadoras de Energías Certificadas bajo la Norma internacional ISO 14001.


Es importante resaltar que la Norma ISO 14.001 nos ofrece la posibilidad de sistematizar y unificar criterios en las operaciones y actividades que competen a la generación de energía, con el objetivo principal de cuidar el medio en el que cada central se encuentra emplazada, para que de este modo se pueda lograr una mejora continua que beneficie a toda la comunidad