GRANDES CLIENTES (Comercios - Industrias)    

Coseno Fi (F).

¿Qué es el Factor de Potencia o Coseno de Fi?



En artefactos como lámparas incandescentes, estufas eléctricas, calefones eléctricos, cocinas, microondas, etc., toda la energía requerida de la red se transforma en calor o luz (energía activa).


No obstante, existen otros equipos que poseen motores eléctricos (heladeras, lavarropas, aire acondicionado, etc.) o artefactos de iluminación fluorescentes, balastos, reactancias en los que parte de la energía se transforma en movimiento, frío, luz (energía activa), y parte de la energía es requerida para su propio funcionamiento en forma de campo magnético (energía reactiva).


Cuanto menor sea el consumo de energía reactiva, mejor será el aprovechamiento de la energía recibida y mejor será la calidad de servicio.


El factor de potencia o coseno F es un indicador de la correcta utilización de la energía recibida. Este factor puede tomar un valor entre 0 y 1, siendo el valor mínimo fijado por EPEC de 0,95.
Para disminuir los valores de energía reactiva es necesario la utilización de capacitores que deben ser calculados e instalados por un electricista.


Además se recomienda que en una próxima compra de artefactos o maquinarias, exija que estos vengan compensados para lograr valores de coseno F normalizado.

 

Para mayor información click aquí.