EPEC - GENERACIÓN    

Tipos de Centrales Termoeléctricas

Contamos con tres tipos de centrales termoeléctricas:

 

Turbinas a Gas (TG)


La generación de la energía eléctrica en unidades turbogas se logra aprovechando directamente, en los alabes de la turbina, la energía cinética que resulta de la expansión de aire y gases de combustión, comprimidos y a altas temperaturas.
La turbina está acoplada al rotor del generador, dando lugar a la producción de energía eléctrica. Estas unidades emplean como combustible gas natural o diésel y, entre los modelos avanzados, se puede quemar combustible o petróleo crudo.
Las turbinas de gas son muy ventajosas para satisfacer cargas de horas pico y proporcionar capacidad de respaldo al sistema eléctrico, ya que desde el punto de vista operativo poseen un breve tiempo de arranque y versatilidad para seguir las variaciones de las demandas.


Turbinas de vapor (TV)


Una turbina de vapor es una turbo máquina motora, que transforma la energía de un flujo de vapor en energía mecánica a través de un intercambio de cantidad de movimiento entre el fluido de trabajo (entiéndase el vapor) y el rodete, órgano principal de la Turbina, que cuenta con palas o álabes, que tienen una forma particular para poder realizar un intercambio energético.
Las turbinas de vapor están presentes en diversos ciclos de potencia que utilizan un fluido que pueda cambiar de fase, entre estos el más importante es el ciclo Rankine, el cual genera el vapor en una caldera, de la cual sale en unas condiciones de elevada temperatura y presión.
En la turbina se transforma la energía interna del vapor en energía mecánica que, típicamente, es aprovechada por un generador para producir electricidad.


Turbinas Diesel


La tecnología diésel sigue el principio de los motores de combustión interna: aprovecha la expansión de los gases de combustión para obtener la energía mecánica, que es transformada en energía eléctrica en el generador.
Actualmente estos tipos de motores consumen una mezcla de combustóleo y diésel.
De acuerdo con la información de los fabricantes de los equipos hoy en día y dependiendo de calidad del combusteólo, las unidades pueden consumir este combustible puro o mezclado con diésel.