EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CÓRDOBA    

Historia de EPEC

EPEC surgió en 1953 a partir de la fusión de los dos organismos públicos que hasta ese momento prestaban y administraban el servicio: la Dirección General de Energía Eléctrica y el Servicio Público de Electricidad de Córdoba (SPEC).


La electricidad en Córdoba tiene sus orígenes a fines del siglo XIX. Por entonces, la generación y distribución de electricidad estaba a cargo de la Compañía de Luz y Fuerza de Córdoba (constituida en 1896) y la Compañía General de Electricidad de Córdoba (que comenzó su actividad en 1909), quienes compartían el servicio en la capital provincial. A ellas se sumaba la Compañía Central Argentina, con actividad en la ciudad de Villa María.


Los servicios eléctricos estaban otorgados a partir de concesiones que caducaron en 1946, cuando se dispuso que la distribución de electricidad en la ciudad de Córdoba y pueblos vecinos quedara bajo la administración de un órgano especial denominado Comisión Administradora del Servicio Público de Electricidad, C.A.S.P.E. (Decreto N° 4198, 1946).


Las usinas de Villa María y el Sistema Las Sierras quedaron en jurisdicción de la Dirección General de la Energía Eléctrica, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Turismo y Asuntos Agrarios de Córdoba.


El 30 de octubre de 1949 se sancionó la Ley N° 4181, por la que C.A.S.P.E. se convirtió en el "Servicio Público de Electricidad de Córdoba, S.P.E.C.", una entidad de derecho público, autárquica, con capacidad para actuar pública y privadamente.


La actual Empresa Provincial de Energía de Córdoba se creó mediante Ley N° 4358 del 31 de diciembre de 1952 y comenzó sus funciones a partir del 1° de abril de 1953. En la práctica, la nueva empresa concretó la fusión de la Dirección General de la Energía Eléctrica con SPEC.


De este último organismo mantuvo su condición de ente autárquico dependiente del gobierno provincial; además de administrar la distribución del servicio en la ciudad de Córdoba, incorporó los servicios de generación y transporte en todo el territorio provincial.

Más Información: La Electricidad en Córdoba antes de EPEC Hitos de la Historia de EPEC Historia de la Energía de Córdoba y el nacimiento de EPEC (por Efraín U. Bischoff)