recorrido



CENTRAL HIDRÁULICA
"VILLA BELGRANO"


En 1919, el Sr. Carlos Martínez compra a Enrique Tillard el antiguo “Molino de Zavalía, acequia y concesión de la toma de agua”.
Don Carlos Martínez se asocia con Don Francisco Giró y fundan en 1922 una empresa de electricidad que denominan “Usina Hidroeléctrica Córdoba del Oeste”, construida sobre las fundaciones del Molino.
La usina comenzó la producción de energía eléctrica a fines de 1923 y en 1925 se anexa una fábrica de hielo y frigorífico.
En 1928 la usina, máquinas, canal de alimentación, la toma y la concesión de agua fueron vendidas  por Martínez y Giró a la “Cía. General de Electricidad de Córdoba”.
La fábrica de hielo fue desmantelada en 1931.
En 1946, todos los bienes de la Cía. General son transferidos al estado provincial bajo la denominación de “CASPE (Comisión Administradora del Servicio Público de Electricidad)” que se transforma luego en SPEC (Servicio Público de Electricidad de Córdoba) y por último, en 1953 se constituye la EPEC. En la actualidad forma parte del predio donde se encuentra el Centro de Capacitación de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, junto al río Suquía, en la zona del Chateau Carreras.

Ingreso

Fotos relacionadas

usina

Edificio en la actualidad.


logo

      Logo de la usina.