recorrido


CENTRAL HIDRÁULICA "BAMBA"

La Central esta ubicada en las inmediaciones de la estación Bamba F.C.M.B., constituyendo la misma tres grupos generadores de 760 kW cada uno.

Las turbinas, marca ESCHER WYSS, son tipo Francis a eje horizontal con rotor de doble espiral. El regulador, de la misma marca, es automático, accionado por un motor eléctrico comandado desde el tablero.

Los generadores, marca THE BRITISH THOMSON HOUSTON, tienen acopladas en forma directa las excitatrices que son de la misma marca.

Dos armarios colocados en el extremo del grupo, contienen resistencias, seccionadores a cuchilla y descargas a tierra para la protección de los generadores y las exitatrices, contra corriente estática o de retorno.

En la entrada de las turbinas están colocadas válvulas accionadas en forma automática por medio de un servomotor hidráulico. La toma de agua de aquéllas se efectúa en los caños de presión, alimentados de la cámara de carga y ésta recibe el agua por un túnel que la comunica con el dique.

El nivel del agua se regula con 3 compuertas en la cámara de carga, accionadas en forma manual, y una compuerta a la entrada del túnel.

El muro de contención del dique, tiene 19 m. de largo y posee una compuerta como las anteriores.
Los canales de descarga de las turbinas, en parte, están formados por túneles que cruzan la ruta y descargan en el río.

Los tableros, divididos en 7 compartimientos y celdas divididas en la misma forma, contienen todos los aparatos, interruptores y demás elementos que sirven de control, protección y distribución pana los grupos, transformadores y líneas de salida.

Está dotada de un transformador de servicios auxiliares y un equipo de luz de emergencia con pilas secas, tablero para luces y cargador tipo rectificador al selenio.

Las fundaciones de los grupos y los canales de descarga forman parte de las fundaciones del edificio.

Una grúa puente, con carro donde cuelga un aparejo de 20 ts. Constituye el medio de elevación.

Esta Central está fuera de servicio desde 1964 y se utiliza como subestación.

El grupo Nº 3 se encuentra desarmado y su cañería de presión ha sido retirada.

Reseña historica

acceso

Inaguración de la primera central hidroeléctrica del país en Casa Bamba.

Ingresar

Galeria de Fotos

acceso

Si desea observar más fotos.

Ingresar

Fotos relacionadas

Ingreso

Sala de máquinas en actividad.


Ingreso

Sala de máquinas y tablero.