recorrido


CENTRAL HIDRÁULICA "SAN ROQUE"

La entrada en funcionamiento de esta central hacia el final del año 1959 significó la salida de producción de las pioneras Bamba y Molet, porque éstas se quedaron sin su principal fuente de abastecimiento: las aguas del Río Suquía.
Efectivamente, desde ese momento la nueva central pasó a manejar las dos compuertas ubicadas junto al paredón del Dique San Roque, tomando el agua que luego conduce a través de túneles cavados en las sierras y por caños en el tramo final, que le dan esa imagen tan particular al pasar por la ruta E55 con la Central San Roque a un lado y el par de caños descolgándose vertiginosamente desde la casa de válvulas.

La potencia instalada es de 24 MW, la que es provista por cuatro generadores.

El agua que reintegra al río es tomada nuevamente mas abajo a la altura del Diquecito, donde un canal a cielo abierto al comienzo y un caño mas adelante permiten que funcione la Central Hidráulica La Calera.

Después, Aguas Cordobesas situada al frente de la Usina, recibe el líquido elemento para potabilizarlo y dejarlo apto para ser consumido por la población de la ciudad de Córdoba.

Detalle de las fotografías
Casa de válvulas
Salida de casa de válvulas, vagón de obra
Ídem, pero en sentido hacia la central
Comienzo del descenso
Ídem
Descenso, desde casa de válvulas
Vista desde la central
Llegada a la central
Ídem
Vista parcial de la sala de máquinas
Vista parcial de la sala de comando
Embudo del Dique San Roque
Paredón y embalse del dique
Sala compuerta de agua

Fotos relacionadas

Ingreso

Sala de máquinas en actividad.


Ingreso

Vista parcial del tablero de control.